Ciberseguridad

30 de abril de 2018, by DC

El estado de México impartió durante dos días, talleres de ‘ciberseguridad’ a estudiantes de quinto y sexto grados de educación primaria, así como a alumnos de primero a tercero de secundaria con edades entre 9 y 14 años. Se atendieron a más de 2554 alumnos y algunos docentes con el apoyo de expertos en cibernética de la Policía Federal.
El objetivo de los talleres consiste en promover el uso seguro y responsable de la Internet para navegarla líbremente e identificar los riesgos que pueden llegar a enfrentar durante su uso. Se abordaron los diversos aspectos que los niños y jóvenes deben considerar cuando utilicen la Internet y cuáles son sus ventajas, así como evitar ser víctimas de los diferentes delitos que se cometen en la red:

- Códigos maliciosos, suplantación de identidad, información falsa, personas malintencionadas, información pública, grooming (acciones realizadas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor y engañarlo para abusar de él).
- Asimismo, ciberbullying (uso de tecnologías para ejercer acoso psicológico), sextorsión (forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o video de sí misma desnuda), sexting (envío de contenidos de tipo sexual por medio de teléfonos móviles), entre otros.

También se manejó cómo protegerse ante dichos riesgos instalando aplicaciones libres como protección, descargar programas y aplicaciones originales, crear contraseñas seguras y establecer contacto con personas que conozcan en la vida real.